Los “te quiero” parecen más sinceros cuando están escritos a mano, cuando al abrir el sobre se descubre la tinta del bolígrafo y quien lee la nota distingue la letra de la persona a quien ama. Redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones: ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.
Utilizando imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y favorece al aprendizaje de formas, símbolos y lenguajes. La importancia que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme, al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de la computadora.
Para los científicos, el cambio que se pudiera dar en el cerebro debido a las nuevas tecnologías no es el mayor peligro, sino el desentrenamiento de la memoria. Ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, con ellos tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono, y eso es lo verdaderamente preocupante.
Los creadores de los nuevos dispositivos electrónicos son conscientes de la escritura manual y por eso han desarrollado aplicaciones que la imitan, aunque sea a través de la pantalla. Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa mejor lo que se está expresando.
Fuente: El Mundo
Giovanni J. Muñoz Chavez
No hay comentarios:
Publicar un comentario